La odisea de los transportistas que pasan el paso de Calais




La ciudad francesa de Calais queda a sólo 34 kilómetros de Gran Bretaña. Esta cercanía provoca que miles de africanos y asiáticos acudan a ese puerto para intentar cumplir “el sueño inglés”. Su única posibilidad de lograrlo es infiltrarse como polizones, ya sea en transbordadores o en camiones.

Cada año un millón setecientos mil camiones de transporte de mercancías embarcan en el puerto norteño de Calais a bordo de trasbordadores para atravesar el Canal de la Mancha, mientras un millón trecientos mil más realizan el mismo trayecto bajo el mar en trenes de carga que transitan por el eurotúnel, cuya terminal francesa se encuentra también en Calais.



Por lo tanto, en promedio 8 mil camiones diarios van desde Francia hasta Inglaterra. Subirse a escondidas en uno de ellos es la meta de los migrantes que convergen en Calais. Es difícil saber a ciencia cierta cuántos lo logran. En 2013 las autoridades británicas detuvieron a 15 mil y sospechan que son muchos más los que escapan a su control.

La BBC se subió a bordo de un camión y filmo algunos de los desafíos que se enfrentan algunos conductores en el paso de Calais. 

Puedes visionar el reportaje en mi página de facebook Tacograferos haz clic aquí

Fuentes: BBC Breakfast
              Proceso.com

0 comentarios :