Sistema de detección de puntos calientes en camiones


Triedro Intelligent Thermal Solutions ha presentado en el XII Congreso Español ITS un sistema novedoso para la detección de puntos calientes en los vehículos de transporte de mercancías. ¿Y qué son los puntos calientes? Pues se trata de aquellos componentes que pueden sufrir un calentamiento excesivo con el posterior riesgo de conato de incendio que ello podría provocar.

El sistema está pensado sobre todo para permitir o no la entrada de estos vehículos en los túneles y evitar tragedias como la que ocurrió hace años en el túnel del Mont-Blanc. Está compuesto de un sistema de termografía que lee la temperatura de todo el camión y envía los datos en tiempo real a una central donde se procesan y analizan los datos para que en función de unos valores preestablecidos, impedir la entrada al túnel.
La secuencia de funcionamiento del sistema de detección sería aproximadamente el siguiente:
  • Advertencia: una señal advierte a los conductores que van a entrar en una zona de detección de temperatura. Con ello se les informa que deben permanecer a una velocidad y una velocidad estipulada para conseguir una medida correcta.
  • Detección: el vehículo pasa a continuación por el arco de medición. Los datos capturados pasan inmediatamente al centro de control.
  • Aviso: el centro de control los analiza y en caso de encontrar cualquier riesgo avisa inmediatamente al conductor mediante otro panel informativo para que detenga su vehículo.
  • Detención: la detención se realiza en zonas habilitadas para tal efecto antes de la entrada del túnel. Allí deberán esperar hasta que el vehículo se haya enfriado hasta valores normales.
  • Puesta en circulación: en el caso de que el vehículo se haya enfriado correctamente y no entrañe ningún riesgo para la circulación, podrá continuar su ruta con total normalidad.
El sistema parece ideal para túneles de grandes longitudes en los que existe un riesgo alto con posibilidades de pérdidas de vidas humanas. El sistema se complementaría perfectamente con otros que ya están en funcionamiento como los sistemas de extracción de humos, iluminación en zonas inferiores para mejorar la visibilidad, equipos de extinción, salidas de emergencias, señalización de las salidas de emergencia más próxima y sentido para llegar, etc.
Fuente: Circula Seguro

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