Normas más estrictas en las futuras Inspecciones Técnicas de Vehículos



La inspección de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Teniendo en cuenta que cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos, la Comisión Europea ha adoptado hoy nuevas normas para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance.

Los fallos técnicos contribuyen de forma decisiva a los accidentes: a ellos se debe el 6 % del total de accidentes de automóvil, lo que representa anualmente 2 000 víctimas mortales y un número muy superior de heridos. Esa proporción se eleva al 8 % en el caso de los accidentes de moto.

El principal problema es que en las carreteras hay demasiados vehículos con fallos técnicos. Algunos estudios realizados recientemente en el Reino Unido y en Alemania indican que hasta el 10 % de los automóviles sufren en cualquier momento un fallo que les impediría pasar la inspección en caso de presentarse a ella en ese momento. Además, la normativa actual no obliga a controlar gran número de fallos técnicos que tienen, sin embargo, graves implicaciones para la seguridad (como, por ejemplo, el ABS o el control electrónico de estabilidad).

La regulación actual de la UE por la que se establecen unas normas mínimas para la inspección de los vehículos data de 1977 y solo se ha sometido a actualizaciones de escasa entidad. En cambio, los automóviles, el comportamiento de los conductores y la tecnología han sufrido profundas transformaciones desde entonces.

Nuevas propuestas

Las nuevas propuestas pretenden salvar más de 1200 vidas al año y evitar más de 36000 accidentes relacionados con fallos técnicos.

- Se reducen los plazos de inspección para los vehículos más antiguos.

Así los turismos de hasta cuatro años pasaran la primera inspección el el mismo plazo que en la actualidad (a los 4 años). Sin embargo en las siguientes la frecuencia se reduce, ya que la siguiente inspección se tiene que pasar a los 6 años desde la primera matriculación, es decir 2 años después de la primera ITV, y anualmente a partir de esa fecha.

-Se recuperan los periodos de gracia para pasar la inspección.

El automovilista podrá pasar la ITV desde un mes antes a la fecha en que debe pasar la inspección, según su antiguedad, hasta dos meses después. A juicio de AEA este cambio es muy positivo porque debido a la excesiva rigidez en el cumplimiento de los plazos, en muchas ocasiones las ITVs no pueden atender la demanda y los conductores son objeto de fuertes sanciones por el hecho de pasarse en un sólo día el plazo de inspección.

-Se podrán exigir nuevas inspecciones para garantizar la seguridad vial.

-A los vehículos que sufran accidentes con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, dirección, frenos o zonas de deformación.

-Cuando los componentes y sistemas de seguridad del vehículo y de protección del medio ambiente hayan sido alterados o modificados.

-En caso, de cambio de titularidad del vehículo (Actualmente esto es exigible en Alemania).

-Se consignará los kilómetros de los vehículos en el certificado de inspección.

Para evitar el fraude en la manipulación de cuentakilómetros se consignarán los kilómetros recorridos en el informe de inspección y se obligará a presentar el certificado de inspección anterior. Igualmente se pretende que este fraude sea considerado un delito y se persiga más sistemáticamente.

-Se retirará la matricula a los vehículos con deficiencias peligrosas

La nueva normativa establece que el automovilista velara por subsanar sin demora las deficiencias menores pero no deberá pasar una nueva inspección. En el caso de deficiencia graves, la autoridad competente decidirá en qué condiciones podrá utilizarse el vehículo antes de una nueva inspección que deberá realizarse en un máximo de 6 semanas, y en el caso de deficiencias peligrosas el vehículo no circulará por la vía pública y se le retirará de la vía pública.

Fuentes: Aurelio Urban
             Comunicado de prensa de la Comisión Europea 




3 comentarios :

  1. Todo lo que sea mejorar la Seguridad Vial en las Carreteras Españolas, para mí será bienvenido, sin embargo, desde la privatización de éste sector, la inspección técnica de vehículos ha sido un negocio en expansión, que desde mi punto de vista, y concretamente en varias estaciones (dirigidas por varias empresas diferentes) en Tenerife concretamente, dejan mucho que desear respecto al fin con el que se crearon... ya que en ocasiones los criterios a seguir son arbitrarios y muy diferentes dependiendo de la empresa que eligas para inspeccionar el vehículo... y todo ello sin hablar de la investigación llevada a cabo para evitar el fraude y falsedad documental llevada a cabo por varios empleados de una de estas empresas...
    Espero que esta nueva medida de fiscalización y control sea para bien...
    Saludos desde su tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu comentario. Sobre todo en la uniformidad de criterios. Los elementos de seguridad de vehículo son los mismos y sus condiciones de utilización deberían ser también las mismas independientemente del lugar en el que pase inspección.

      Eliminar
  2. Creo que muchas de estas medidas ya se están utilizando no?? vamos ami me hicieron cambiar la matricula por un simple borrón en la misma debido a un golpe, pero la matricula se veía perfectamente. Pero vamos que estoy totalmente de acuerdo con las medidas, todo lo que ayude a la circulación vial será bien recibido.

    ResponderEliminar