Manipulación del Tacógrafo. Consecuencias mecánicas



Cada día detectamos con más frecuencia cómo se manipula la señal que emite el sensor de movimientos. Una práctica, que no sólo tiene consecuencias legales, si no que, además, es la culpable de muchas averías en los motores de los camiones.

Este vídeo de Scania, quiere alertar a sus clientes de las consecuencias que tiene manipular un tacógrafo digital. Muy ilustrativo, nos puede servir para saber como afecta mecánicamente la alteración de la señal que recibe el tacógrafo. 

A veces lo más fácil puede resultar lo más difícil. Un buen aviso para futuros navegantes.

Una práctica que lamentablemente, cada día se realiza con más frecuencia es la manipulación de la señal del tacógrafo.

El objetivo de este vídeo es explicar de que manera este tipo de manipulaciones os afectan a vosotros y a vuestro camión o autobús Scania.

Todos los sistemas que utilizan esta señal en su gestión se ven afectados en su funcionamiento de una forma u otra pudiendo producirse averías costosas. Es el caso de la caja de cambios, llegando en alguna ocasión a partirse la carcasa. O el cuentakilómetros, el control de velocidad de crucero, el retarder…

Algunas de estas averías pueden suceder al instante. Sin embargo, otros problemas no son tan inmediatos, como es el caso del cuentakilómetros, que deja de registrar.¿Qué ocurre entonces con los intervalos de mantenimiento? ¿Cada cuántos kilómetros estaríamos cambiando el aceite y filtros del motor, de la caja de cambios o del grupo?

Tarde o temprano, los componentes bañados por ese aceite en malas condiciones, se dañarán y aparecerán averías costosas y paradas no programadas.Esto no acaba aquí. Este tipo de manipulaciones afectan directa y negativamente al medio ambiente y a la seguridad vial, algo con lo que Scania está especialmente comprometida.

Como veis el uso de dispositivos que anulan o alteran la señal del tacógrafo afectan gravemente la salud de vuestro Scania. Todas ellos son realmente perjudiciales tanto para la mecánica del vehículo, como para vuestro bolsillo, el medio ambiente y lo que es más importante, la seguridad vial. Y no sólo la vuestra sino la de los demás usuarios de la carretera.

Fuente: Scania El Blog Oficial