Certificado de actividades "Leave Letter"



Por considerarla de interés para todo aquél que le pudiera interesar, hago pública la respuesta a un lector que me realizaba la siguiente consulta: 




1º - No hay obligación de llevar el certificado siempre y cuando no se haya estado más de 4 días sin conducir, existan o no discos que acrediten el descanso.

2º - No hay que llevar el certificado por haber descansado hasta 45 horas (descanso semanal) pero, a partir de ahí y hasta 4 días de descanso, hay que llevar un certificado si no tienes discos que acrediten que el conductor no ha trabajado esos 4 días.

Es decir, que si un conductor con un camión de tacógrafo analógico hace un descanso semanal de 72 horas pero no ha estado insertando discos que marquen el descanso durante esos 3 días tiene que llevar un certificado que acredite el descanso esos 3 días.

Creo que este punto sería interesante que lo trataras en tu blog, porque me temo que habrá más como yo que no lo tenemos claro.

Muchas gracias.

En una entrada anterior comentaba la aceptación del Certificado de actividades por medio de Fax, hoy vamos a explicar como certificar los casos en los que resulta técnicamente imposible registrar las actividades de un conductor en el tacógrafo, por ejemplo: las vacaciones, trabajos distintos de la conducción etc.

El nuevo modelo de "certificado de actividades" fue establecido por la Decisión de la Comisión Europea de 14 de diciembre de 2009. Está regulado en el artículo 11, apartado 3 de la Directiva 2006/22/CE y debe ser utilizado desde el 16 de diciembre de 2009.


                      Certificado de actividades normalizado

Lo primero que tenemos que tener claro es que el formulario de certificación de actividades no será válido para aquéllas actividades que se puedan registrar manualmente en el tacógrafo.

La principal fuente de información en las inspecciones de carretera la constituyen los datos registrados por el tacógrafo y la ausencia de esos datos sólo deben justificarse con un "certificado de actividades", si por razones objetivas ha sido imposible el registro de los datos en el tacógrafo, incluida su introducción manual. Por tanto,  resaltar la necesidad de que debéis introducir manualmente, aquéllas actividades que el tacógrafo no haya podido registrar.

Otro concepto que hay que tener claro es que NO se confeccionará un certificado de actividades para justificar los períodos de descanso diario o semanales. Los descanso diarios y semanales, insisto, no deben justificarse ni con certificado de actividades, ni a través de discos diagramas o anotaciones en la tarjeta del conductor del tacógrafo digital.

Cuantas veces me he encontrado con conductores que viven pendientes del tacógrafo para cambiar el disco diagrama "no vaya a ser que se monten los registros", levantándose en su descanso diario o semanal para cambiar el disco a las 6 ó 7 de la mañana. Un "disco diagrama" que está registrando un descanso diario o semanal. Y llegados a este punto, voy a hacer un poco de autocrítica...y cuantas veces los agentes, en la carretera, solicitamos que nos justifiquen esos descansos...no se puede exigir a los conductores que demuestren en carretera que han realizado el descanso diario o semanal.

Vamos a ir comentando las distintas casillas que se pueden marcar en el certificado:

Casilla número 14 "estuvo de baja por enfermedad"

Aquí no hay duda, se marca cuando se ha estado de baja por enfermo en la empresa.
Comentar que si un conductor ha estado de baja médica no es necesario que lleve certificado de actividades si lleva a bordo la "Baja Médica" por el período afectado.

Casilla número 15 "estuvo de vacaciones"

Este apartado está claro, es de los que más se utilizan en las empresas cuando sus trabajadores disfrutan de sus merecidas vacaciones.

Casilla número 16 "estuvo de permiso o de descanso"

Esta casilla es la que más miga tiene. Podrá utilizarse en una situación en que el conductor no haya participado en ninguna conducción, en ningún "otro trabajo", o no haya estado "disponible", o no haya estado de baja por enfermedad ni de vacaciones. Los casos de desempleo parcial, las huelgas o cierres patronales, las nuevas incorporaciones del conductor a la empresa, trabajadores contratados a tiempo parcial, etc. se justificarán con la casilla 16.

Los descansos semanales no superiores a cuatro días: en ningún caso se realizará el certificado de actividades, estén o no registrados por el Tacógrafo.

Y en este punto, me vais a permitir que conteste a la pregunta de nuestro amigo: "...si un conductor con un camión que utiliza tacógrafo analógico hace un descanso semanal de 72 horas pero no ha estado insertando discos que marquen el descanso durante esos 3 días tiene que llevar un certificado que acredite el descanso esos 3 días..." la respuesta obviamente es NO.

La referencia de los cuatro días es, por aproximación, la suma de un descanso semanal normal (45 horas) más dos períodos reducidos de 21 horas recuperados de minoraciones anteriores. Lo que nos hace un total de 87 horas que es el máximo posible a acumular en un descanso semanal (45+21+21).

Los descansos superiores a cuatro días, el conductor podrá voluntariamente aportar éste marcando la casilla 16 si no se hubiese registrado tal período en el tacógrafo. Mi consejo, que se aporte.

Vamos a poner ejemplos prácticos:

1º.- Un conductor autónomo con un vehículo de su propiedad que disfruta de un período relativamente largo de inactividad de 2 semanas p.ej., ya sabemos todos como están las cosas con la crisis, y es capaz de presentar el disco consecutivo total al último. No hace falta que confeccione el certificado de actividades. Mi consejo, que lo aporte.

2º.- Un conductor asalariado que permanece 5 días en una localidad , el vehículo no registra movimiento alguno, y es capaz de aportar facturas de un Hostal por esos días. No hace falta que confeccione el certificado de actividades. Mi consejo, que lo aporte.

3º.- Un conductor que toma un descanso semanal de 4 días en la sede de la empresa o en su residencia habitual, de discos anteriores se desprende que el final y comienzo de la conducción se produce en el mismo lugar. No hace falta que confeccione el certificado de actividades.

Casilla número 17 "condujo un vehículo excluido del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 561/2006 o del AETR"

Si se ha conducido un vehículo excluido del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 561/2006, dicho de otro modo, que se está incluido en alguna exención en la que no tienes que utilizar el tacógrafo, y no se tienen que cumplir con los tiempos de conducción y descanso, se tiene que justificar ese tiempo, se distinguen tres supuestos prácticos:

1º.- El conductor conduce habitualmente, todos los días, un vehículo excluido del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 561/2006. En este caso el conductor no tiene obligación de justificar sus actividades. No hace falta que confeccione el certificado de actividades. Por ejemplo: un conductor que hace escolares de menos de 50 kilómetros todos los días de la semana.

2º.- El conductor que en una misma jornada, efectúa conducciones con un vehículo no sujeto al Rgto. 561/2006 y en un vehículo que sí está incluido en su ámbito de aplicación. En este supuesto el conductor, deberá registrar como "otros trabajos" el período en que conduzca un vehículo utilizado para las operaciones comerciales que no entren dentro del ámbito de aplicación del referido Reglamento. Por ejemplo: un conductor que al principio de su jornada realiza un transporte escolar de menos de 50 kms y a continuación una excursión (servicio discrecional). Es este caso el conductor, cuando inicie la excursión deberá anotar, en el disco diagrama o en la tarjeta de conductor, como "otros trabajos" el período de tiempo en que ha estado conduciendo el vehículo dedicado a transporte escolar.

3º.- El conductor conduce durante varias jornadas un vehículo no sujeto al Rgto. 561/2006 y en jornada posterior utiliza un vehículo que sí está incluido en su ámbito de aplicación. En este supuesto el conductor deberá justificar, mediante el certificado de actividades, las jornadas en las que ha efectuado conducciones en un vehículo excluido del 561. Por ejemplo: un conductor que lunes, martes, miércoles y jueves efectúa servicios regulares de menos de 50 kilómetros y el viernes hace un servicio discrecional. En este supuesto, el viernes cuando esté realizando el servicio discrecional el conductor, deberá llevar un certificado de actividades en el que justifique debidamente que, durante el lunes, martes, miércoles y jueves, ha estado efectuando conducciones en un vehículo excluido del ámbito del 561.

Casilla número 18 "efectuó un trabajo distinto del de conducción"

Cuando un conductor no ha conducido y ha estado realizando trabajos en la sede de la empresa como labores de mantenimiento del vehículo, labores burocráticas o un directivo de la empresa o empleados que no son conductores habituales (un mecánico de la empresa) que realizan servicios muy esporádicos, se utilizará esta casilla.

Casilla número 19 "estuvo disponible"

Se utilizará para justificar los períodos distintos de los períodos de pausa o de descanso durante los que el conductor no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar "otros trabajos". Por ejemplo: Una empresa transportista que no le sale ningún trabajo (cosa habitual hoy en día, por desgracia) y ordena a su conductor que se vaya a su domicilio con la condición de que esté pendiente del teléfono porque se le puede llamar en cualquier momento para reanudar la conducción. Si ese conductor ese día no sale habría que realizar un certificado de actividades marcando la casilla número 19.

Por último recordar una serie de consideraciones que son importantes a la hora de confeccionarlo:

a)  La justificación de actividades por medio del certificado deben estar referidas al día en curso que se está realizando el servicio y a los 28 días anteriores.

b) Debe estar rellenado a máquina.

c) Firmado por el representante de la empresa y por el conductor, exigiéndose firmas originales.

d) El certificado tiene que estar firmado antes de empezar el viaje.

e) El conductor autónomo: éste firma dos veces, como representante de la empresa y como conductor.

f) No se puede modificar el texto normalizado

g) Únicamente es válido el original firmado.

h) No se admiten alteraciones manuscritos del formulario.

i) Se puede imprimir el certificado con el logo de la empresa y sus datos de contacto.

j) No obstante, se tiene que cumplimentar, además, los campos de información de la empresa, estén estos o no en el logo de la empresa.

k) Se permite el envío del certificado de actividades por Fax bajo una serie de premisas. Están tratadas en una entrada antigua de este Blog.

Terminar con una reflexión de un amigo y compañero "este papelito no es la Biblia, como todo en la vida hay que confeccionarlo con sentido común, y entender que se caracteriza por su voluntariedad y complementariedad a la información que da el tacógrafo".

Pido disculpas por la extensión de la entrada pero el tema lo requería.

Bibliografía:
Instrucción Circular 1/2010 del Ministerio de Fomento
Escrito de la Dirección General del Transporte Terrestre de fecha 18/05/2010

92 comentarios :

  1. Me has aclarado varias preguntas que tenía en este aspecto...

    Muy completa la aclaración.

    Saludos desde Tenerife.

    Pedro Amat

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, de eso se trataba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y YO HACIENDO CERTIFICADOS COMO UN JILIPOLLAS

    AHIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Teide

    No pasa nada, no se acaba el mundo
    Te animo a cambiar la última palabra, no te maltrates...
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  5. Excelente!!!
    Era justo lo que necesitábamos. Lo malo es que hay algunos miembros de la Agrupación de Tráfico de la G.C. que no lo tienen tan claro como tú. De hecho, tengo un papel manuscrito por uno de ellos, entregado a un conductor, que dice: "A partir de 45 horas presentar certificado de actividades,salvo que se registre la actividad en el disco". Le dijo al conductor, que es el que hizo el descanso semanal de 72 horas que te comenté, que no le multaba por esta vez, pero que a la próxima sí.
    En fín, paciencia.
    Un saludo.
    CRR

    ResponderEliminar
  6. acojonante la explosion del camion cisterna......

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con el compañero fungencio,un saludo desde cataluña.
    Fulgencio que tal los atestados de manipulación?

    ResponderEliminar
  8. Claudio

    Me alegro que te sirva de ayuda, con respecto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, poco que decir, una de la Unidades más prestigiosas del Cuerpo, 50 años la contemplan, 8000 efectivos...no todos tenemos los mismos canales de información, de todos modos en mi artículo, como habrás podido leer, ha habido autocrítica.

    Espero que esa nota se quede en eso, una nota.
    Buena suerte amigo

    ResponderEliminar
  9. Pepe el Adr

    Con respecto a los atestados, sólo decir dos palabras: Seguridad Jurídica.
    Atestados bien fundamentados, responsabilidades bien diferenciadas y fiscales formados en legislación de transportes...a partir de ahí cautela y prudencia

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Acordaros el que haya secundado la Huelga y tenga que hacer certificado de actividades debe marcar la casilla número 16.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. hola a todos soy de madrid,esta es mi duda mi compañero me lleva el camion a zaragoza yo voy en coche en zaragoza me hago cargo de mi camion y el coge el coche para madrid otra vez lo hacemsços una vez al mes por un viaje express,llevo un certificado que dice que he estado 3h conduciendo un vehiculo sin tacografo,pero luego conduzco 10h esta esto bien saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Pues no, esta situación no es muy correcta. Está muy bien que tengas esa inquietud en querer hacer bien las cosas.
    Al grano, eso que tú haces estaría dentro de una conducción mixta. Al hacerte cargo del camión fuera de la residencia de la empresa, tienes que meter ese traslado en turismo como "otros trabajos", mediante una anotación manual cuando te haces cargo de la conducción del camión. Si fueras de acompañante en el coche tendrías que anotar ese tiempo como "disponibilidad".

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. fulgencio,como tendria que hacerlo para ir medianamente bien ten en cuenta que cuando cojo el camion en zaragoza tengo que conducir 10h.si cojo el camion sin certificado creo que me diria el agente que como cierro en madrid y empiezo en aragon,solo es un viaje al mes pero veo que es muy dificil de cuadrarlo,o quizas las 3h de conduccion de coche no afectan a la hora de coger el camion.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Las 3 horas empleadas en la conducción del turismo las tienes que anotar como "otros trabajos" (martillos), manualmente, en un disco diagrama en la parte de atrás o mediante una entrada manual en el Tco Digital, cuando vayas a hacerte cargo de la conducción del camión.

    Esto que supone, que cuando tengas que realizar el tiempo de descanso diario, el cómputo de las 24 horas comenzará cuando te hiciste cargo de la conducción del turismo. Para el cómputo de conducción diaria no afectaría para nada.

    Ejemplo práctico: tú te haces cargo de la conducción del turismo en Madrid a las 6:00 de la mañana, un lunes, y llegas a Zaragoza a las 11 y comienzas la conducción del camión. Para poder meter un descanso reducido de 9 horas como mínimo deberías iniciar el descanso a las 23:OO horas de ese día. Porque el cómputo de las 24 horas, comenzó con "otros Trabajos" (conducción del turismo) a las 6:00 horas del lunes y termina a las 06:00 del martes.

    Si la pregunta es: las horas de conducción del turismo hay que sumarlas a las horas de conducción del camión ? No. Este tiempo no afecta para el cómputo de la conducción diaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fulgencio el ejemplo practico creo que esta mal distribuido de horas, si empieza a las 6:00 horas tiene que empezar el descanso diario a las 21:00 horas, corrigeme si no esta bien,
      un saludo Antonio Martinez

      Eliminar
  15. me lo e leido y me a sacado de muchas dudas esto es un gran sitio para aprender yo estoy dandome cuenta de muchas cosas que no sabia o que lo sabia mal

    un saludo

    negri

    ResponderEliminar
  16. En el ultimo ejemplo creo que hay un error, si salió de Madrid a las 06.00 h, debe de parar a las 21.00h. (15+9= 24...regla básica).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas Gracias Tomba

    Tienes toda la razón...debe comenzar a las 21:00 horas para poder meter el descanso mínimo diario de 9 horas...Buen apunte

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. buenos dias full
    en mi empresa ya se esta haciendo ese tipo de certificados pero e leido antes ke no hace falta si solo son 4 dias lo mio es lo siguiente
    dejo e trabajar un jueves alas 12 del medio dia y empiezo a trabajar un martes alas 12 del medio dia
    real mente yo e librado solo 3 dias pero el computo de horas son 5
    por que el jueves solo e trabajado hasta las 12 y el martes empiezo alas 12 esos dos dias e trabaajado o no es asi tengo la cabeza echo un lio
    gracias

    ResponderEliminar
  19. PERDON SON 4 DIAS Y 6 EN TOTAL

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco me aclaro mucho son su pregunta, por favor si tiene ocasión puede enviarme un correo aclarando un poco más la jornada.

    Estaré encantado de ayudarle.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. te comentava que mi cuadrante es el siguiente

    mis turnos son de mañana es de 11`00h a 23`00h
    y el turno noche de 23´00 a 11´00h

    empiezo un martes de mañana y el miercoles de mañana
    el jueves de noche ,viernes, domingo y lunes
    el martes libro y el miercoles tambien
    el jueves de dia ,viernesdomingo ,y el lunes
    martes noche y el miercoles de noche
    y aqui es donde hago el descanso largo
    desde que termino el jueves alas 11`00h al siguiente martes alas 11´00h
    te aclaras o temando una fotocopia de mi cuadrante

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, fulgencio. Muy buena la aclaración, pero hay una pregunta que me estoy haciendo y que paso a comentarte. Si hago uso del certificado de actividades para uno o varios días, se computan como jornada a efecto del máximo de 6 jornadas o depende del caso que se justifique?
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Ufff, buena pregunta...pues depende del caso que se justifique. Te respondo como los gallegos...depende...

    Si justificas unos días de permiso...el contador se pondría a "cero", se entiende que has estado descansando. Si justificas un día de "otros trabajos distintos de la conducción" pues el contador de las seis jornadas seguiría corriendo...no has estado descansando.

    En todo caso siempre habria que mirarlo con lupa, son casos que tienen mucha miga.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Buen trabajo Fulgencio, creo que con tu trabajo has sacado de dudas a muchos compis y ttas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas Full. El día 30-sep-10 haces un comentario respecto a que si un conductor se traslada en un vehículo fuera del ámbito del 561/06 hasta/hacia su camión, con la diferencia que en esta ocasión lo hace como copiloto de la "Citroen Berlingo", dices que debería de hacer una anotación manual en el reverso del disco como disponibilidad. He estado buceando en el Rgt. 561/06 y entiendo que este caso se puede asimilar al concepto de disponibilidad y me parece bastante razonable, pero ¿es una interpretación tuya ( por tu experiencia) o por el contrario así lo dice en algún recobeco o actualización del citado Rto. que yo no tengo? Muchas gracias apañero.

    ResponderEliminar
  26. Ginés

    Efectivamente si te lees el Rgtº 561/2006 no hay ninguna referencia expresa a ese "tiempo de disponibilidad". Pero no sólo del 561 vive el hombre...si se busca un poco en la legislación que afecta al Sector podremos encontrar la solución.

    La Directiva 2002/15 sobre ordenación del trabajo en su artículo 3.b define como "disponibilidad" "...los períodos distintos de los períodos de pausa o de descanso durante los que el trabajador móvil no está obligado a permanecer en el lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones..."

    En el caso que nos ocupa el conductor que se traslada, como acompañante, en un coche de empresa, a hacerse cargo de la conducción de un camión o después de haber estacionado ese camión regresando a el centro de operaciones de la empresa, ese tiempo, no puede considerarse ni pausa ni descanso. Todavía no se ha desvinculado de la empresa. Está a disposición de la empresa. Por ejemplo: si tuviera un accidente de circualción se consideraría "in itinere" si tenemos en cuenta el Derecho Laboral.

    Por lo tanto, entiendo que el Reglamento 561 no nos deja otra salida que la de considerar ese tiempo como "disponibilidad" cuando en su art. 9.2 dice:

    "...Cualquier tiempo utilizado en viajar a un lugar para hacerse cargo de un vehículo comprendido en el ámbito de aplicación del presente Reglamento, o en volver de ese lugar,cuando el vehículo no se encuentre ni en el domicilio del conductor ni en el centro de operaciones del empleador en
    que esté basado normalmente el conductor, no se considerará como descanso o pausa excepto cuando el conductor se encuentre en un ferry o tren y tenga acceso a una litera."

    Si ese traslado no es descanso, ni pausa, y si además, ese traslado en el coche lo realizas como conductor es considerado como "otros trabajos" (esto si que viene reflejado), ya sólo nos queda una alternativa para definirlo como: disponibilidad.

    Perdón por el ladrillo.

    ResponderEliminar
  27. Muy bien full, ahora te pongo el caso de un conductor de autobus que de lunes a jueves realiza conducciones de taxi para la empresa de autocares en la que trabaja, los 6 siguientes dias conduce un autocar realizando servicios discreccionales de viajeros, entiendo que deberian aportar un certificado de actividades para los dias que conduce el taxi marcando la casilla 17, cosa que no hacen, asi mismo ese conductor ha estado 10 dias sin realizar su descanso semanal, ¿como se puede comprobar esta situación y seria punible esta actitud?

    ResponderEliminar
  28. Me parece que el mundo se ha perdido entre las tecnologias. Todo que se hace sirve para el descanso del disco no para efectivo descanso de el trabajador. El conjunto formado de el ser humano junto con un vehiculo con motor (el chofer) es una mezcla entre "natural" y "artificial". De modo natural un ser humano va con 6 kms/ h y puede transportar poco peso, dependiendo de la distancia requerida. Con esta "protesis" llamado vehiculo, puede subir a su espalda 25 toneladas y correr con 90 kms/h. En esta mezcla, el vehiculo es como una linterna, y el ser humano como una pila electrica. Los que han pensado la ley 561 han tenido buenas intenciones. El chofer asalariado, esta claro que no tiene ninguna motivacion "interna" de pisar el disco. Pero, los que utilisan esta "pila" encuentran en esta ley un bueno paravano detras cual se pueden conectarse a este "generador de energia" eludiendo el contorizador. Los "exteriores" de la situacion, los implicados solo teoreticamente, sirven de maravilla a los que explotan esta mina de oro.
    El chofer, es una herramienta. Como por ejemplo una "catalana" o, como una batidora electrica que se utilisa en la cocina. Esta herramienta llamada "chofer" esta metida/incluida dentro de la mas pequeña "empresa de alquiler de herramientas". Para lo que marca el contorizador de a casa, el que paga/debe efectivamente pagar, no es la herramienta sino el dueño de a casa. Normalmente, este dueño debe devolver la herramienta alquilada de a un ser humano, al fin de 9 horas de utilisacion. Que la utilisa, o que solo la tiene a su dispozicion, es su partida. La ley, en forma como esta aplicada ayuda de una forma inesperada ni de ellos mismos, a los violadores, violar facilmente los derechos humanos basicos de el ser humano que mete la cabeza en este trampa. Los autonomos, y unos pocos afortunados perteneciendos a "familias (empresas)" con comportamento civilizado, sirven de maravilla a este juego. Una de las soluciones basicas sera la introduccion de un lector de tarjeta en el domicilio legal de cualquier declarado legal como "chofer de uso profesional" dentro de cual debe que estar la tarjeta de conductor fuera del tiempo que se puede nombrar "sesion de trabajo" y que la ley debe establecerlo desde un minimo 9 horas a un tiempo maximo definido ( 20 dias, por ejemplo/ tercera parte de un mes). Otra medida normal es que la responsabilidad para el incumplimiento de horario de utilizacion de las herramientas debe pagado de el "dueño de la casa", pero no mediante el medio virtual (dinero) sino, con carcel ( el dinero, no es un problema para el, sabe sacarlo por diferentes metodos mas o menos ortodoxos, pero la vida de nadie no se repite). Otra medida es la introduccion de un coeficiente que debe utilisar las empresas en establecer las distancias que se pueden cubrir en un espacio de tiempo y que se puede denominar "velocidad mercancial/ o comercial" y que debe de ser inferior a la velocidad maxima permitida de la ley para circulacion por carretera. El subiecto es muy amplio, para caber en un comentario. Un saludo de a "vida clara" (vidaclara9@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes Fulgencio y demas "tropa"
    Quiero comentar aqui tu respuesta por email a mi pregunta sobre el certificado de actividades y el descanso semanal.
    Para poner antecedentes:
    Transporte de viajeros, de lunes a viernes servicios regulares de menos de 50km por lo tanto exentos de la ley 561/2006 sobre conducion y descanso, certificado de actividades diciendo que es eso lo que he hecho.
    Sabado hago un servicio discrecional, hasta aqui todo bien pero el domingo otro discrecional.
    Me dices que lamentablemente no se puede denunciar por la ley 561/2006 pero creo que la ley dice claramente que la semana empieza con cualquier actividad diferente a descanso y este trabajo exento esta tipificado como "otros trabajos" por lo tanto no es descanso.
    Si la naturaleza de la ley es por seguridad vial trabajar con descanso se esta incumpliendo.
    Otra cosa diferente seria no certificar esos trabajos como puede no certificarlos un Minero,toda la noche en la mina y por la mañana de viaje hasta Paris.
    No es por poner en duda tu experiencia y saber yo solo soy un conductor de autobuses y me gustaria que se miraria desde esta perspectiva para acabar con el esclavismo de esta Profesion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Mi caso es que algún día de la semana , ya que trabajo solo de Lunes a Viernes , no conduzco el camión si no una furgoneta de menos de 3.500 Kgs por lo que no se si debo pedir el certificado de actividades porque ni he movido ni he tocado el camión o simplemente seguir haciendo como hasta ahora ; como no conduzco el camion ese día no hago disco diagrama alguno ( entradas manuales ) , no sé si sera correcto o no , ya me diras Fulgencio , un cordial saludo

    ResponderEliminar
  31. Martintxu

    Todos estamos de acuerdo en que es una situación anómala, pero la legislación es la que tenemos y de momento es lo que hay.
    Como resumen:

    Conduces un autobus de escolares de lunes a viernes, menos de 50 kms, certificado de actividades de esos días si vas a conducir en discrecional sábado y domingo, sino no es necesario certificar.

    Con este caso hay muchos matices, esa conducción fuera del reglamento se considera "otros trabajos" cuando se realiza en un mismo día junto con una conducción dentro del reglamento. Podría darse el caso de un conductor que realiza exclusivamente tte escolar de menos de 50 kms siempre (de lunes a viernes escolar...sábado y dominto descanso) y, no tiene porque anotar nada en ningún sitio. No le afecta el 561 simplemente.

    Estoy contigo que ese tiempo que se conduce fuera del Reglamento no es descanso, pero por el momento sino hay cambio en la forma de verlo desde Europa no podemos hacer nada con el 561 en la mano.

    ¿Qué ocurre con las horas de lunes a viernes? Existe otra legislación que tambíén afecta al Sector...la laboral...por ahí es donde se debe trabajar para corregir la situación. Te recomiendo leer la Directiva 2002 de ordenación de tiempos de trabajo de los trabajadores móviles.

    De momento es lo que tenemos...los tiempos de conducción y descanso están en permanente evolución supongo que la Administración tendrá en cueta este caso que comentas porque hay muchas quejas de los conductores sobre el asunto.

    Javibi Reyes

    Si conduces esa furgoneta un día entero...certificado.

    Si por el contrario la conduces por la mañana y por la tarde trabajas con el camión...deberás realizar entradas manuales en el tacógrafo digital como "otros trabajos" el tiempo empleado en conducirla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. En ningún caso, en los descansos semanales de hasta cuatro dias inclusive, debidamente registrados por el tacógrafo se exigirá el certificado de actividades. No obstante a partír de esos cuatro dias, el conductor podrá voluntariamente aportar éste marcando la casilla 16 del mismo si no se hubiese registrado tal periodo en el tacógrafo.
    Esto es lo que dicen las instrucciones del Ministerio de Fomento y en ellos siempre se habla de periodos registrados en tacógrafo o de lo contrario certificado de actividades. Quisiera saber entonces si existe alguna contradiccion al respecto o algún escrito posterior que yo no haya leido.
    OTRA CUESTION:
    un conductor que presenta un disco finalizado en Algeciras y el siguiente disco lo inicia en Madrid no justificando dicho desplazamiento.Alega haberse desplazado en turismo de la empresa. ¿debe aportar certificado de actividades? Supongamos que no lo presenta porque su domicilio lo tiene en Sevilla donde se dispone a realizar el descanso semanal y estando de libre se desplaza a Madrid y allí casualmente le llama su jefe para tomar el camión. ¿COMPLICADO?

    ResponderEliminar
  33. 1 er. caso: Efectivamente, Fomento aconseja no realizar certificado hasta 4 días. El realizar un certificado de actividades por esos 4 días es una apreciación personal mía, por lo que me tiene dictado la expeperiencia. Pero si no se realiza se está actuando correctamente según las normas de Fomento.

    2 caso: se considerará como "otro trabajo" el tiempo utilizado por un conductor en conducir un vehículo no comprendido en el ámbito de aplicación del Rgtº 561/2006 hasta o desde un vehículo comprendido en el ámbito de aplicación del presente Rgtº, cuando el vehículo no se encuentre ni en el domicilio del conductor ni en el centro de operaciones del empleador en que esté basado normalmente el conductorl.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. veo que todos lo tienen claro pero yo no, aclarame la casilla 17. Que significa conducir habitualmente (diccionario de RAE,: "de manera habitual", y segun RAE "habitual", significa: " que se hace con continuación) y asimismo comentas que se hace todo los dias de la semana. Pones el ejemplo del transporte escolar...¿hay transporte escolar que se hacen los 7 dias de la semana?. Yo realizo habitualmente transporte escolar y esporadicamente, algun servicio discrecional un domingo.....¿tengo que confeccionar el certificado de actividades?. Lo dicho realizo habitualmente transporte escolar y nio los siete dias a la semana

    ResponderEliminar
  35. Lo tiene explicado en la entrada. En el apartado de la casilla 17.

    a) Si realiza tte. escolar los 7 días de la semana...NO se realiza el certificado.

    b) Si realiza tte. escolar 5 días (de lunes a viernes)...SI se realiza el certificado de actividades por los cinco días.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola fulgencio me puedes decir en q boletin de la comunidad europea esta esto del certificado de actividades me estoy volviendo loco y no lo encuentro es para llebarselo a mi empresa y q se lo empapen bien muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Estimado amigo

    La legislación que existe la tienes en el artículo, el resto de información proviene de notas internas que no están publicadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola, mi pregunta es si un autonomo con varios camiones y conducciones esporádicas, es decir a lo mejor 5 discos en los 28 dias, es necesario que lleve el certificado de actividades.
    Muchas gracias, y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  39. Le aconsejo que lo confeccione. No cuesta nada rellenar las casillas correspondientes y llevarlo en el camión. Sí, es necesario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Perdona que haga un inciso con respecto a la casilla nº 16, más concretamente a los casos prácticos, tu dices que no tiene que llevar el certificado en ninguno de los casos, yo entiendo que sí, ¿por qué? por que yo no sé si el autónomo dispone de un solo vehículo o de varios, si el conductor ha podido hacerse cargo de otros vehículos aprovechando la situación del certificado, siempre procuro aplicar como tu bien has dicho el sentido común, y si presenta algún otro tipo de documento, me da igual que sea un billete de avión y me explica que ha estado de vacaciones, para mí me vale, pero si no es así pienso que una vez pasan esos 4 días tiene la obligación de llevar el certificado.

    ResponderEliminar
  41. Marchando por " esta es lo que tenemos " solo cementamos la ideea que lo que tenemos es algo viable. Es necesar que mientras intentamos respetar la ley, avisamos a el "sastre" lo que nos esta incomodando por que de otra forma el no sabe ( y no tiene por que preocuparse ) en hacer las ajustes necesarias. Por esta "cementacion" yo digo que Fulgencio, con todo su buen intento, en vez de conseguir algo bueno, cultiva una mala hierba. Por ejemplo, las hojas estas de vacanciones o de dias libres se hacen sin problemas, mintiendo a la vez, dos personas. No quiers, te vas. Pero donde te vas encuentras igual, solo para ti es un nuevo principio, una nueva construccion de relaciones...pierdes mas saliendo que mintiendo.
    Creo que tengo en mi coleccion de "pruebas" certificados hechas de el empresario a su encargado, para que encargado pueda esconder lo que a veces, por razones comunes con la de empresa, conduce un camion o otro.
    El dialogo entre empresa y empleado es un "dialogo cerrado". Es algo igual como pones a Rajoy y a Zapatero en una celda de vidrio perfectamente cerrada, con posibilidad de verlos para cualquier quiere pero sin posibilidad de escuchar lo que cada uno propone.
    ¿ En nuestra situacion,la solucion consta en introducir en esta ecuacion el tercer factor, el testigo. Una mesa con dos patas no se sostiene, por esta la "santa trinidad" es santa. Por ejemplo, por que no existen unos tacografos, al sede de empresa, conectados a un ordenador de la policia de trafico local, donde se puede meter la tarjeta del coductor por su periodo de descanso diario, descanso semanal y las periodos de vacanciones ?
    Lo que se propone por aqui es ocultar la realidad en tal manera que sales bien con la ley en vigor. Este modo de aplicar sobre la vida real no se sostiene. Respetando 100% la letra del reglamento, sin meterse el chofer bajo su piel todas las incapacidades de la sociedad ( en su conjunto ) en 3 semanas la economia entra en colaps ( vida clara )

    ResponderEliminar
  42. Ademas, con lo de no pedir nada para los periodos de descanso, esta si que sera valido suponiendo que el descanso esta hecho en el ambito social personal. De otra forma, el chofer mandado de Madrid a Barcelona, donde duerme, donde tiene sus pertenencias.
    ¿ A ti, cualquier eres el lector, te conviene trabajar para mi, te mando con mi coche en Alemania, y aqui te espera uno al cual ye he vendido mi coche, te bajas , y que? No ganas por que has trabajado cuanto te cuesta para volver a tu casa ? Porque os jugais como a videojuegos, con vidas reales cuando no vives vosotros dentro de este ambito ?
    Hoy en dia el chofer de uso profesional se encuentra en la misma situacion con una astronauta. Parece que es el nuevo "boom" lo de comprar "astronavas", implantar un cerebro en cada "celda voladora", sacando de tal mañera al individo propietario de aquel cerebro, fuera de su vida, convirtiendole en algo que existe solo para leer las cartas que le entra en el buzon.
    El reglamento 561 no hace ninguna conexion con el "domicilio legal" la hora de beneficiarse el chofer, pero la sociedad, por sus delegados, saben hacer conexion con nuestro domicilio legal y con nustra "cuenta curenta".
    Despegamos domingo por la tarde y aterrizamos viernes por la noche o sabado al medio dia. Una semana descanso largo ( en casa ) otra semana ( descanso corto ) por donde dice el azar. Por ejemplo ultima vez he despegado, por ejemplo en el dia de 17 oct y hoy es 26 y aun no he aterrizado pero espero que a este fin de semana si, por que me toca". Lo que estoy estacionando ( parado en sitios donde no hay el signo "prohibido perar" o "prohibido estacionar" por diversos puntos geograficos de la mapa, no significa con nada que he vuelto del "cosmos" en mi mundo terrestre, en mi ambito social. Tu, el propietario del cerebro implantado de empresario ( utilisando el regulamento 561) no puedes ser el cidadano que apareces como tal en los registros "terrestres". Tu no puedes acudir a tu medico, a tu banco, a tu abogado, a tu juez, a una tienda, a una ducha o a un WC, a escuela de tus niños o a hospital cuando uno de los tuyos te necesita, a tu entorno y a tu familia, por la aplicacion defectuosa de este regulamento, por beneficiarse el ministerio del trabajo y el de interior, utilisando una mutua complicidad. Verdaderamente para el tacografo solo hay dos poziciones : "trabajo" y "dormir". Los " otros trabajos" y " a dispozicion " tambien son trabajos . No me necesitas, no me sacas de mi ambito social para meterme en el ambito laboral. Me necesitas, para estar a dispozicion, me pagas.
    Un ser humano debe entrar en el ambito laboral 8 horas en un dia laboral, y nada mas. El ministerio de interior debe velar ante todo por las ciudadanos y no por las empresas. Tienen que velar que el ciudadano que trabaja bajo un contrato de trabajador movil esta devuelto a su ambito social, por la puerta autorizada que tiene empresa para "entrar" y "salir". Dentro de 8 horas de presencia en trabajo no puedes conducir nunca "mas de 9 ". Como se estan organizando las empresas, que tipo de logistica aplican para conseguir que un empleado presente 8 horas conduzca 8 es el asunto de empresa y no del ministerio de interior. ( vida clara).

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes! Tengo una dudilla.A ver si alguien me la puede responder.
    Segun la normativa laboral se considera tiempo de trabajo efectivo:
    "EL TIEMPO UTILIZADO EN VIAJAR A UN LUGAR PARA HACERSE CARGO DE UN VEHICULO OBLIGADO A LLEVAR TACOGRAFO, O EN VOLVER DE ESE LUGAR, CUANDO EL VEHICULO NO SE ENCUENTRE NI EN EL DOMICILIO DEL CONDUCTOR NI LA EMPRESA"
    Segun este punto si un compañero de mi empresa me desplaza con un turismo particular o con un vehiculo de la empresa que no disponga de tacografo, yo estaria empleando este tiempo en trabajo efectivo y no en tiempo de presencia. ¿Estoy en lo cierto?

    ResponderEliminar
  44. Hola, mi pregunta es la siguiente.
    Tengo una pequeña empresa de construccion y utilizo mi camion de 8.000 kg. para transportar los materiales.
    Si el fin de semana uso este camion para uso propio,como puede ser transportar una estufa que me he comprado, ¿debo de insertar un disco para justificar el recorrido hecho y el tiempo de conduccion?
    Lo pregunto pòrque sino el kilometraje de los discos cuando llegue el lunes no coincide y si me paran en carretera pueden pensar que no he justificado algun desplazamiento.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Pues a mí personalmente,me parece ANTICONSTITUCIONAL,el tener que demostrar que eres INOCENTE y que no has hecho nada "malo"

    ResponderEliminar
  46. Hola buenos días, me he leido todos, o casi todos vuestros comentarios y dudas para ver si así me solucionabais la mia pero nada.

    Trabajo en una empresa de construcción que tiene vehículo de transporte, se entiende por carretera pero ahora hemos empezado a trabajar en unas MINAS vamos a estar 2 meses, mi pregunta es si tengo que llevar el certificado porque seguramente no cumplamos las horas de descanso, y me han comentado que al estar trabajando en un recinto cerrado, dentro de las minas, y no salir a la carretera, podemos llevar este certificado a fin de no mostrar los disco. En caso de ser así necesito saber exactamente que casilla debo cumplimentar y la fecha que debo poner, ya que por lo he estado leyendo hay que poner la fecha en curso y los 28 días anteriores, y yo lo que necesito son los 28 días posteriores o ás.

    Espero vuestra respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Una preguntita Fulgencio, el único documento "oficial" sobre los cuatro días que tengo yo es una carta del Ministerio de Fomento al General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de fecha 18 de mayo de 2010 pero lo que dice es que " en ningún caso, en los descansos semanales de hasta cuatro días inclusive, debidamente registrados por el tacógrafo se exigirá el certificado de actividades." Por lo tanto la duda es si el descanso no está debidamente registrado en el tacógrafo, o sea que no he hecho la entrada adicional, hay o no que hacer dicho certificado antes de esos cuatro días.

    Este es un documento oficial que podemos alegar en caso de cualquier problema o bien hay algún otro que lo aclare mejor, gracias de antemano y enhorabuena por la web.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes Fulgencio, soy Roberto, te queria hacer una pregunta, yo tengo una empresa de grúas, de asistencia en carretera, por lo tanto tengo un radio de accion de 100km en los que me muevo sin tacografo, el día que salgo del radio y pongo el tacógrafo relleno el certificado de actividades, asta aqui todo claro, pero si sigo sin salir del radio y trabajando en el radio me para trafico y me lo pide, lo tengo que llevar obligatoriamente aun estando trabajando en el radio o no?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola, no consigo entender este asunto, mi caso es el siguiente, soy autonomo y a mi cargo tengo un trabajador, el sabado y domingo no trabaj, el lunes y martes no tenemos trabajo y no sale con el camión, el viernes antes el circulo con un camión llamado X y el miercoles circula con un camión llamado "Y" deve hacer la carta.
    O en muchas ocasiones trabaja dos dias con un camión y al día siguiente con otro, hay que hacer la carta en relación a los discos o en relación al trabajador, no entiendo nada

    ResponderEliminar
  50. Estimado Ramón

    Si lees con atención el artículo tienes la respuesta a tu pregunta.

    No deberías realizar el cerfiticado de actividades porque son 4 días sin actividad. Pero mi recomendación es que lo confeccione.

    La certificación se hace por los días que el conductor no ha conducido por uno de los motivos que expone el mismo.

    Por favor, lea el artículo y verá como lo tiene más claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes,

    Soy administrativa en una empresa de construcción y ya llevamos tiempo usando este certificado. Pero ahora me surje una duda:
    Tenemos una planta de hormigón y hay algunos chóferes que conducen normalmente un camión determinado pero a veces cambian de camión.
    Debo hacer certificado para esos casos? Como lo reflejo?
    O acaso deben llevar con ellos los discos cuando cambien de camión?

    Gracias de antemano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes Fulgencio,
    Estaba leyendo el articulo, el cual, he de decir es bastante interesante y me surgen una duda.
    Tengo claro que en los descansos diarios y semanales superiores a 4 dias no hara falta extender el certificado de actividades.
    Pero, si el conductor tiene una inactividad de 5 dias, rellena las entradas adicionales seleccionando el selector en descanso, en principio no haria falta el certificado puesto que ha realizado las entradas manuales y ha justificado la actividad de esos dias no??

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes Fulgencio.
    Mi duda es la siguiente: Solamente conduzco el camion un dia por semana. Como puedo certificar el resto de la semana, hago un certificado dia por dia o pongo un intervalo semanal.¿puedo poner disponibilidad toda la semana? y como hago con el descanso semanal.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  54. No hace falta realizar una certificación por día, el documento está preparado para confeccionarlo en un intervalo semanal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Fulgencio, tengo una pregunta, mi jefe se desplaza a por mi camión a burgos y coge mi camión y lo lleva hasta Irún, yo llevo su coche hasta Irún.
      mi pregunta es si el tacógrafo es digital , tiene que ir mi tarjeta de conductor en la ranura del conductor 2 del camión que lleva mi jefe?
      si es analógico tendría que llevar otro disco metido en el tacógrafo?
      si no es así, cómo se hace?
      muchas gracias por tu información.
      un saludo

      Eliminar
    2. Buenos dias Fulogencio, como es esto de rellenar un certificado semanal??
      No entiendo esto, que lo tendriamos que rellenar el lunes y nos cubre asta el fin de semana o como seria??.

      Saludos.

      Eliminar
    3. No es correcto lo que planteas.

      Lo que digo es que si estas exento de cumplir con el 561 de lunes a viernes, puedes hacer un único certificado donde hagas constar todos los días.

      No es necesario confeccionar un certificado por día.

      Eliminar
  55. gracias por atender mi consulta, entonces entiendo q puedo estar en disponibilidad de lunes a lunes x ejemplo.pero q pasa con el descanso semanal, hay q justificarlo?

    ResponderEliminar
  56. Juan
    Yo conduzco un autobus escolar de lunes a viernes y todos los dias meto el disco diagrama.
    Mi pregunta es:
    Si yo hago un discrecional el Sábado y el Domingo, ¿tengo que llevar además el"Certificado de actividades"? o teniendo los discos de cada dia que justifican mi actividad, no tengo que hacer nada y voy dentro de la legalidad aunque no haga descanso semanal ya que de lunes a viernes el vehículo que conduzco esta fuera del ámbito del reglamento 561/2006

    ResponderEliminar
  57. Fulgencio, tengo una pregunta que ni en fomento se han atevido a contestarme y necesito saber la respuesta.

    Haber yo trabajo conduciendo una Ambulancia. Pero como hobby familiar, tengo una finca con unas ovejas y unas gallinas para mis fines de semana familiares. Bien hasta ahora me han estado dejando un camion de 12.000 kg. para ir a coger paja y pienso para mis animalitos. Me podeis decir como hago un certificado de esos. El camion es de mi padre que tiene una empresa de construccion.

    ResponderEliminar
  58. Trabajo en una empresa donde tenemos camiones que llevan tacógrafo y furgones que no.
    Generalmente yo conduzco uno de estos furgones pero una o 2 veces al mes utilizo el camion.
    Yo siempre tengo insertada la tarjeta en el tacógrafo del camion y la tengo seleccionando descanso.
    Mi pregunta es, ¿el dia que conduzco este camion debo llevar tambien un certificado de actividades para justificar el resto de los dias en los que conduzco el furgon o como la tarjeta del tacógrafo lleva registrado todo este periodo de tiempo como descanso no me hace falta este certificado?
    Espero que alguien me pueda sacar de dudas.

    ResponderEliminar
  59. mi preguntas es la siguiente trabajo conduciendo un camión en una empresa de construcción, yo soy el unico que coge el camión. Mi pregunta es si yo no cogo el camión en una semana porque no es necesario porque por ejemplo estoy enchapando una cocina me tienen que hacer un certificado indicando trabajo distinto de la conducción o no necesito el certificado porque no es para transporte

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Hola, tengo una pregunta que desconozco si ha sido contestada ya en otro momento, por lo que pido que si es así, me disculpe.
    Los motivos para la confección de un certificado de actividades, lo tengo meridianamente claro. Mi duda es cómo se hace cuando estás haciendo un descanso de más de cuatro días fuera de tu domicilio o del de la empresa, por ejemplo ( y concretamente ) en el extranjero. Quiero decir, que hago un descanso correcto en litera o en casa de un conocido/a, dedicándome a hacer turismo durante ese tiempo, sin ser vacaciones. Pasados cinco días, por caso, sale la carga de retorno y me piden que interrumpa mi descanso para hacerme cargo de ella y volver. Supongo que también necesitaré el certificado y se marcarcará la casilla de "estuvo de descanso". ¿Se enviará entonces por fax o vale otro soporte como el correo electrónico? ¿ Qué ocurre cuando no se dispone de un lugar en donde recibirlo, pues es un paraje aislado o que cada vez se imponen más otros tipos de comunicación en detrimento del fax?.
    Muchas gracias por el blog y su atención

    ResponderEliminar
  62. Un conductor que acaba de se dado de alta en la empresa tiene que llevar certificado de actividades ??? como lo cumplimento si ese supuesto no se recoge???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te acaban de dar de alta, tendrás que llevar copia del contrato.
      Deberas justificar desde la firma del contrato, cuando hayan apsado 28 dias desde la firma ya no tendras ese problema

      Eliminar
  63. Haber si alguien lo entiende:
    MINISTERIO DE FOMENTO:
    "No se exigirá certificado alguno en relacion con los periodos de descanso diario y semanales. En ningun caso, en los descansos semanales de hasta 4 dias inclusive, DEBIDAMENTE REGISTRADOS POR EL TACOGRAFO se exigirá el certificado de actividades. No obstante, a partir de estos 4 dias,el conductor PODRÁ VOLUNTARIAMENTE aportar este marcando la casilla numero 16 del mismo si no se hubiese registrado tal periodo en el tacografo"
    ¿quiere decir esta notificacion que un descanso semanal de mas de 45 horas si no esta registrado en el tacografo necesito certificado de actividades?
    ¿Por qué dice que más de 4 dias el conductor podrá aportar este certificado VOLUNTARIAMENTE, si se supone que a partir de ese periodo ya estaria obligado?
    La verdad es que si todas las notas aclaratorias son como esta apañaos vamos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. No me ha quedado claro si el certificado también es para tacógrafos analógicos.

    ResponderEliminar
  65. no puedo escribir encima del impreso me puedes decir como

    ResponderEliminar
  66. Hola yo tengo una duda, trabajo en una empresa en la que hay 3 vehiculos de los cuales uno tiene tacografo analógico llegando a conducir los tres en la misma semana,el camion de 10 toneladas puede estar parado sin salir incluso una semana. ¿Necesito certificado de actividades que justifique este tiempo parado teniendo en cuenta que el camion siempre sale desde la sede de la empresa y acaba la jornada en la propia sede de la empresa?. Un saludo espero me aclareis la duda

    ResponderEliminar
  67. Para cualquiera que pueda responderme, os planteo el siguiente supuesto.

    Un conductor que se encuentra 15 días de vacaciones. ¿Cuándo debe su empresa remitirle el certificado de actividades marcando la casilla “estuvo de vacaciones”? Entiendo que para su vuelta al trabajo, ya debe disponer del mismo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches, me gustaría si puedes que me aclarases sobre el certificado de actividades, ¿ Que localidad se pone donde firma la Empresa, La sede? y ¿ Donde firma el conductor, el lugar donde esta parado el vehiculo?.

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  69. ANA
    Necesito ayudaaaa!!!
    Hago los certificados a los conductores en transporte escolar y tras una multa y por mas que miro cada vez me lio más,
    si un conductor lleva (p.ej.) desde el 2 de febrero al 2 de marzo realizando tte. escolar y el 3 de marzo hace un sev. discrecional le hago el certificado que ponga entre el 2 de feb. y el 3 de marzo condujo un vehiculo excl.del reglamento 561/2006 para que haga el servicio del dia 3, o debo ir haciendo los certificados de cada fin de semana que vaya haciendo descansos durante el 2 de feb. y el 2 de marzo ???????

    graciassssss

    ResponderEliminar
  70. Andres chofer..Hola Fulcencio, tengo una duda: despues de 2 años vuelvo al sector transportes.Inicio mi primer día de conductor con mi tarjeta digital vacia y sin discos(Desde España).Me desplazo a Suiza con otro conductor(en equipo)para firmar mi contrato allí.El Certificado de actividades podría servirme para evitar sanciones.En caso afirmativo, que debería constar en el mismo.Gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  71. Buenos días, he visto to web y me parece muy interesante. Me surge una duda. Soy el Técnico de un empresa que dispone de camiones. Mi trabajo habitual no es el de conducirlos, pero ocasionalmente si es necesario lo hago.

    Si he de conducir un camión hoy, por necesidad, y no he cogido un camión desde hace más de 8 meses...
    ¿Que fecha he de poner en el certificado?, no recuerdo exactamente el día y hora de mi última conducción.

    Habría algún problema.

    Mi tarjeta la descargó la empresa y lo tenemos registrado, pero la compañera que lleva el registro, está esta semana de vacaciones...

    En fin, espero puedas ayudarme.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mago

      Con certificado deberás justificar los últimos 28 días desde que hagas cargo del vehículo.

      Un saludo

      Eliminar
  72. Os comento lo que me ha pasado la semana pasada:
    Tengo una pequeña empresa con 2 camiones de 3,5t, (exentos de tacografo), y uno de 8 toneladas, este último con tacografo de disco.
    Por falta de trabajo, este último llevaba parado 4 meses, y sólo circulamos con los de 3,5t., una vez en ruta, paran a un empleado y al ver que el anterior disco es de Navidades le pide el certificado de actividades, (como empresario desconocía que era obligatorio tal certificado, era la primera vez que oía hablar de ello), por lo que el agente se quedo con el disco de ese día y le dijo que la empresa estaba sancionada con 2.000€ por ello.

    Mi duda es que sí tengo varios empleados, y varios camiones, porque tengo que justificar que ha estado haciendo cada conductor??
    Además, si los kilómetros coinciden de un disco a otro, aún a pesar de que pasen 4 meses entre ellos, sigue siendo necesario esto? No puedo recurrir la sanción??

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  73. HOLA ,hace poco que he visto este foro, y mi pregunta es la siguiente ,soy chofer de autobuses servicio discreccional , y estoy de baja por enfermedad comun (ansiedad y depresion) me deben 2 meses de sueldo en la empresa . por causa de estos problemas de pagos ,mi medico de cabecera me dio la baja el 19 de febrero y hasta hoy solo he cobrado 1000eu en abril y 300 eu el 3 de mayo es eso normal . ¿quien me paga la seguridad social, la mutua ?.y cuanto

    ResponderEliminar
  74. Hola buenos días tengo una duda mi padre lleva un camión propio varios años y desde el mes de Enero esta de baja por enfermedad, hemos movido el camión de sitio para que no este parado. Mi pregunta es tiene que llevar el certificado de Actividad rellenado y donde lo tengo que llevar? o con el papel de la baja es suficiente? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches. Me comenta un compañero que entro en cooperativa, (tarjeta de transportes la pone la cooperativa), a la hora de hacer el certificado, siendo este autonomo en modulos, se pregunta, ¿quien deberia de rellenarlo, la cooperativa o el mismo como autonomo?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  76. como puedo acreditar los 28 ultimos dias de un tacografo analogico, siendo mi actividad principal la de recogida de residuos agricolas y teniendo tarjeta de privado, siendo siempre mi radio de actuacion de 50 km

    ResponderEliminar
  77. Hola Fulgencio.
    Los festivos y fines de semana que no se conducen entran en el computo de los 4 dias limite para llevazr certificado? Es decir, saco el disco el jueves por la tarde y meto uno el martes por la mañana para conducir. Necesito certificado?
    Gracias de antemano y excelente blog.

    ResponderEliminar
  78. Hola Fulgencio, perdone que le moleste.

    Mi empresa sólo tiene 1 camión y el único chofer soy Yo, que soy asalariado, no autónomo.
    ¿Tengo que llevar el certificado de actividades cuando estoy más de 4 días inactivo?
    Es que como los únicos discos los cumplimento yo y en ellos se puede ver que las fechas y los km. son correlativos, no se a lo que atenerme.

    Y además, hace aproximadamente 1 año, Transportes solicitó a la empresa los discos de un par de meses y en ellos no iba ninguna certificación de actividades, y no dijeron nada por ello.

    Gracias

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes.
    Alguien me puede ayudar, ó decirme cual es la normativa que especifica que a partir del cuarto día es cuando hay que llevar el certificado de actividades?

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes Fulgencio, mi caso es el siguiente, a mi me despiden de una empresa de transporte el dia 22 y por suerte me contrata otra el 29 del mismo mes,si me piden los 28 últimos días me faltan 7, los demás los tengo en mi tarjeta , ¿podría tener problemas? en esos días no e tenido relación laboral ni con una ni con otra, ¿Quién me hace el certificado?, alomejor lo que pregunto es una tontería , pero prefiero aclararlo de esta manera y que no me lo agan por una multa , muchas gracias.

    ResponderEliminar
  81. hola, yo trabajo conduciendo martes y miercoles,,para evitar el certificado de actividades conduciendo el viernes 10 minutos me vale como conducion y asi evito el certificado,,gracias

    ResponderEliminar
  82. Hola, en mi caso nos quieren multar por rellenar el certificado de actividades a mano, en vez de a máquina. La multa es de 1.000 €, ¿es legal?

    ResponderEliminar
  83. Me queda la duda de como justificar la ausencia de discos en el caso de trabajadores recién contratados. Yo concretamente, soy propietario de una pequeña empresa de Transporte de viajeros con un único vehículo que habitualmente conduzco yo mismo. Cuando el servicio lo precisa, contrato algún conductor para que efectúe las funciones de segundo conductor y en estos casos el trabajador contratado no dispone de discos.

    ResponderEliminar
  84. conducco un camion escenario me dijo mi cuñao k esta en trafico k no hace falta tacografo llame a transportes y me dicen k si tengo usarlo algien save algo??? gacias

    ResponderEliminar